Vivienda MiNi en Serón

martes, 4 de marzo de 2014


La vivienda se sitúa en el núcleo urbano del municipio de Serón ( Almería ) , en un viario de morfología medieval que no permite el paso de vehículos debido a su ancho. La viviendas vecinas son de arquitectura popular con tejados, fachadas blancas y balcones.

El solar tiene forma de "L" que se intrinca entre las medianeras de modo que uno de los extremos  se oriente a norte y a oeste, mientras que el otro recoge la luz de Sur y contempla las vistas de la Sierra y la vega de Serón. La fachada Sur tiene una longitud de escasos 2,5 m.







Todo el diseño de la casa se concentra en captar luz del Sur y del Este en la mayoría de las estancias y al tiempo responder al entorno edificado adaptándose a las alturas e imagen de las viviendas colindantes. De este modo se distribuye el programa de la vivienda colocando los espacios vivideros durante el día en la planta superior para conseguir un mayor aprovechamiento de la luz y la energía térmica del sol (que se captará en los suelos del interior).



EL INTERIOR DE LA VIVIENDA



La vivienda consta de 3 plantas. El acceso se realiza por la planta intermedia situándose junto con la escalera en un espacio triangular al norte corrigiendo el descuadre del solar y consiguiendo así que el resto de la planta quede rectangular. Este triángulo que regulariza la morfología de las plantas se utilizará en todos los niveles para escaleras y zonas de servicio. Al situarse estos espacios de servicio al Norte, quedan el resto de fachadas libres para las estancias vivideras de la vivienda de modo que se aproveche al máximo la luz del Sol.








En la planta de acceso se localizan los dormitorios consiguiendo que el principal esté orientado a sur al tiempo que se aprovechan los espacios centrales entre medianeras, de difícil iluminación, para situar el baño y el vestidor.




En la planta superior se sitúan el salón y la cocina en un espacio compartido y diáfano al tiempo que ordenado y cualificado por las distintas alturas de techo (la cocina con una altura libre de 2,4 m. y el salón con una altura variable entre 2.7 y 5.3 metros). El espacio de la cocina está orientado a sur y posee una terraza al exterior con acceso directo lo que facilita su uso. El salón posee un balcón hacia la Placeta pero se ilumina principalmente  a través del gran ventanal, orientado a este, existente en la zona de cambio de altura entre salón y cocina (ver sección y fotografías). Este gran espacio se calefacta mediante suelo radiante para evitar la estratificación del aire caliente y conseguir confort a pesar de la doble altura. El mueble del salón se realiza en obra ocupando el espacio triangular de servicio y realiza las funciones de mueble de salón al tiempo que de escalera de acceso a la terraza solarium superior, armario y aseo.







Por último, se aprovecha el desnivel existente entre las fachadas norte-oeste y la sur para crear una planta semisótano con fachada sur. Este semisótano se configura en una planta casi totalmente diáfana para aprovechar esta luz natural en toda su extensión. Por otro lado ya que la mayor parte del perímetro del semisótano está bajo tierra y la fachada sur capta la luz solar y y almacena su calor en el suelo a través del ventanal de acceso al patio las necesidades de calefacción de este espacio son practicamente nulas. Ya se tiene "feedback" de su utilización durante el  inverno y no ha sido necesaria la instalación de radiadores para el uso diurno que se realiza de este espacio.


 ( por mnarquitectos Almeria )